viernes, 18 de marzo de 2016

Ajedrez #1 Las Piezas

Piezas y Movimientos del Ajedrez

El ajedrez tiene su origen en la India y es un juego muy antiguo, que con su evolución paso a ser un deporte profesional. En esta entrada os quería enseñar las piezas y movimientos básicos de éstas.

En el ajedrez cuenta de 16 piezas por bando, hay 2 bandos, el blanco y en negro (niggas). Las piezas se colocan en un tablero de 64 casillas (8x8).

Este es un tablero de ajedrez, a la derecha con las coordenadas.

Ahora paso a enseñaros las piezas:

Este es el peón.


"Los peones son el alma del ajedrez"

François-André Danican Philidor


El peón se mueve así:
Cuando esta la casilla de salida se puede mover 1 o 2 casillas hacia delante, y si está capturando se mueve en diagonal 1 casilla. El peón nunca puede mover hacia atrás.


El alfil es este y se mueve así:






El alfil puede mover hacia delante o hacia atrás en diagonal todas las casillas que quiera.

El caballo es este y mueve así:
 

El caballo siempre se dice que se mueve en forma de "L", miralo en el dibujo, es una buena explicación, puede ir hacia delante o hacia atrás.

Ahora toca la torre:






La torre es una pieza pesada, puede moverse tantas casillas como pueda por columnas o filas, hacia delante o hacia atrás.

Este es el turno de la reina o dama, la pieza más valiosa detrás del rey:






La dama o reina se puede mover por diagonales, columnas o filas, tantas casillas como pueda, hacia delante y hacia atrás. Si recordais los movimientos de la torre y del alfil, la movilidad de la dama son los dos anteriores combinados.

Por último, la pieza esencial del ajedrez, el rey:






El rey es la única pieza que no se puede comer, cuando el rey se debería comer inevitablemente de lo que haga el bando que tiene el rey amenazado, es decir no puede mover legalmente a ninguna casilla sin que se lo comieran, a ese momento le llaman Jaque Mate.
El rey puede mover a todas las casillas que tiene a su inmediato alrededor, 1 casilla en cualquier dirección respecto a su situación. Pero no puede mover a ninguna casilla amenazada por una pieza rival, a ese movimiento, que no se puede realizar, se le llama jugada ilegal, porque no se puede mover.

Para acabar esta entrada os enseñaré el valor de inicio de todas las piezas, hay que tener en cuenta que este valor cambia respecto a su movilidad, ubicación en el tablero...

Puntuación:

-Rey: Infinito, es la pieza que nunca se puede perder.
-Dama o Reina: vale 10 puntos, para empezar a aprender el ajedrez se valora como 10 puntos, pero en niveles avanzados se consideran como 9 puntos.
-Torre: vale 5 puntos.
-Alfil 3-3,5 puntos dependiendo de la posición, se pone ese 0,5 para diferenciarlo del caballo, que nombro ahora.
-Caballo: vale 3 puntos, es un poco menos que el alfil, porque en la mayoría de ocasiones es mejor el alfil.
-Peón: se considera que vale 1 punto.

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